You are viewing dt_adoratrices

maitines | visperas

Las acompañantes del Doctor

Interesante comentario, creo, de un usuario de las news llamado Ignacio, gran conocedor de Doctor Who, incluyendo las versiones clasicas.

"De toda la vida, salvo, tal vez, los muy primeros, de los años 1960, se ha supuesto que los acompañantes del Doctor, además de sus papeles evidentes como puntos de apoyo de la trama y los diálogos, son una representación de los fans de la serie, unos iconos con los que los seguidores podían sentirse identificados. De hecho, acompañantes muy conseguidos en otros aspectos y que cumplían muy bien sus labores de apoyo fueron poco populares por no ofrecer suficiente "vicariedad", por ser en mayor o menor medida alienígenas (otros Señores, o Señoras, del Tiempo; chicas salvajes en bikinis de pieles; niños humanos y terrestres pero repelentes niños Vicente: ésos últimos son aliens honorarios).

Rose Tyler/Billie Piper fue claramente una apuesta por acrecentar el gancho entre la gente joven de una serie que llevaba veinte años fuera de la vista. Martha Jones/Freema Agyeman fue más de lo mismo, con un enfoque corregido en cuanto a corrección política (Doctor Who sigue siendo oficialmente una serie familiar, y en la prensa y entre los autonombrados guardianes de la moral y los valores educativos se la ha mirado siempre con lupa): aparte del tema étnico, había que darles un aliciente a los jóvenes universitarios que buscan un futuro profesional. 

Lo malo es que la química del "bromas y veras" que había logrado Piper tanto con el noveno doctor como con el décimo era demasiado jugosa como para intentar cambiarla, y demasiadas líneas de diálogo que en Martha Jones resbalaban como por el teflón no estaban, obviamente, pensadas para ella. Incluso a su situación familiar, disfuncional, se alude mucho, pero se le da poco juego, y los personajes que integran su familia son sólo bosquejos, como si se hubiera querido simplemente fabricar una pieza que encajara en el puzzle de una forma similar a cómo encajaba la familia en el personaje de Rose Tyler, pero no hubiera habido mucho tiempo para pensar en detalles. 

Un detalle curioso, y que en el fándom británico se vio como una oportunidad perdida, es que Freema Agyeman tiene un buen nivel de artes marciales. Cuando fue elegida, se especuló con que se intentaría dar a la serie un mayor nivel de acción. Al final, da toda la impresión de que su temporada en Doctor Who fue de transición, pero que el equipo creativo quiere seguir usando el personaje en las series asociadas (Torchwood, etc.) dándole de paso tiempo para su desarrollo. Y ahí tal vez dé alguna patadita. 

Otro detalle curioso es que la tonalidad natural de piel de esta chica es bastante más clara de lo que parece verse en la serie. De hecho, en la segunda temporada la misma actriz interpreta otro personaje, fugaz, de tez mucho más trigueña. No sé si por abundar en la corrección política/gancho a determinadas comunidades de espectadores, o por diferenciarla de ese otro personaje, que en el canon se estipula luego que es su prima. 

Y llegamos a Donna Noble, que estoy de acuerdo en que es inentendible sin el abuelete astrónomo y soñador. Yo la veo como un guiño a "las navidades pasadas": por un lado, un homenaje a una generación perdida de fans de la serie, que tal vez la disfrutaron de muy niños pero perdieron el contacto en este hiato de dos décadas y, claro está, han crecido, madurado y caído del árbol, y tal vez podrían pensar al verla ahora: "Sí, está bien, pero ha llegado demasiado tarde para que yo la disfrute de verdad." Donna es un personaje con muchas pequeñas cicatrices. Nada traumático, claro, nada espectacular: simplemente, el paso de la vida. Tal vez mejor que decir "cicatrices" sería decir "callos", y no lo digo porque sea de las acompañantes del Doctor menos agraciadas de la historia del programa. 

Y el abuelete es, primero, un mensaje dirigido a los eternos seguidores de la serie. Ha pasado suficiente tiempo desde su inicio (¡casi cincuenta años!) como para que un adolescente que viera el primer episodio tenga más o menos la edad del viejales. Y también es un mensaje para la generación Donna Noble: ese anciano plácido un poco infantil probablemente fuera también crispado y combativo antaño, cuando no se había retirado de la batalla por la existencia. Es lo que Donna Noble fue, cuando era niña, y es lo que Donna Noble será."

Si alguien esta interesado el hilo entero puede leerse aqui. Incluye comentarios de otros usuarios, como este:
"Donna es una adulta "no realizada". Su madre poco más o menos la considera una fracasada, por no ser capaz de conseguir un trabajo estable entre otras cosas, lo que hace que Donna se subestime continuamente ("I'm just a temp from Chiswick"). La relación de Donna con su madre poco tiene que ver con las de Rose-Jackie y Martha-Francine, es más compleja y en algunos momentos más triste." Daniel Abellan.

¿Algo que añadir, discrepar, refutar?
 

Comments

( 4 comments — Leave a comment )
shelenis_tanit
Mar. 17th, 2010 11:34 am (UTC)
Mmm, la parte de cazar a los antiguos fans con Donna, no, no lo creo. Para eso ya tenemos a David que tenía sus treinta y tantos taquitos interpretando al personaje.

¿Donna una adulta no realizada? Si, lo es, cierto, pero creo recordar que tampoco lo es Rose (salvando la distancia en años, naturalmente). Rose tenía un trabajo que no le agradaba, un novio simplon y por debajo de ella (aunque la adoraba) y una madre que no tiene demasiadas aspiraciones salvo conseguir a alguien que le arregle la lavadora y le apañe los bajos. Es una vida bastante gris para una chica brillante, por muy de los suburbios. ¿Eso es lo que define a Rose? Ni de coña. Tampoco creo que sea lo que marque la diferencia con Donna.

El papel que aporta Donna en la cuarta, para mi, es el "estabilizador" desde un punto de igualdad en la relación ¿fraternal, amorosa, de amistad?. Llamalo X, da igual. Ten, después de perder a Rose, de ser secuestrado por el Master y perder al único Time Lord que quedaba en el universo (que sé sepa)quedo un poco inestable emocionalmente. El Doctor siempre ha necesitado a los acompañantes para mantenerlo dentro de un camino hacia la cordura. A través de Rose lo hizo enamorándose de ella, con Martha teniendo a alguien que le escuchaba y con Donna tuvo una mujer adulta que no se dejaba impresionar, ni intimidar por la endemoniada inteligencia de Time Lord.

Donna es la única de sus acompañantes que le ha puesto una marca y le ha dicho "hasta aquí hemos llegado, de aquí no pasas". Se ha enfrentado a Ten de forma directa e irritante cuando creia que no hacia lo adecuado, obviando sus ¿906 años? e imenso poder.
Ella, una secretaria de empresas temporales que hace 400 p.p.m., es capaz de abofetearlo o abrazarlo sin parpadear marcando todo el rato entre ellos un estatus de igual a igual.

¿Qué interpreta un papel de "madre"? Si, cierto. Lo mismo que en ocasiones (bastantes ocasiones) Ten toma el manto de un padre observadorque aprueba o rechaza las acciones de las criaturas con las que tiene contacto. En muchas ocasiones el Doctor actua como un Juez que decide donde se marca lo correcto o incorrecto dentro su valores, haciendo caer la justicia de su destornillador sónico con el pulcro corte de un dios que juzga por encima de los demás, porque él es el Doctor.

Con Donna no es posible racionalizar las acciones con lo que "es lo adecuado, es lo correcto". Con ella no sirve la lógica, ni las leyes espacio-temporales, ni la acciones con sus reacciones. Con Donna sólo sirve lo que "está bien o no está bien". El intelecto y la razón no subyugan su mente o su caracter. Ella nunca ha sido como una niña que debe decir si al profesor de ética (que en ocasiones es como se sentía Rose, y como Martha se sintio todo el tiempo). Donna sólo acepta las cosas por instinto, y su instinto siempre es luchar por la opción más noble, aunque sea totalmente ilógica.

Creo que ese es el contrapunto que refleja en todo momento Donna frente a Ten. Es su "sí, sólo soy una secretaria subcontratada en paro y tú eres el GRAN DOCTOR que ha visitado universos a través del tiempo. Eres muy listo, más viejo y poderoso que yo. ¿Sabes? Me da igual. Si creo que estas equivocado me voy a enfrentar a ti con todo lo que tengo". Y, lo que es más impresionante, Donna consigue doblegar a Ten con todo lo que tiene. Su mente, su corazón y su labia. Es una replica humanizada de Ten a la que no puede liar con su intelecto, ni ganar en voluntad.

Eso es lo increible de ella y lo que, hasta ahora, no había visto en ninguna de las compañeras que ha tenido el Doctor en su nueva etapa: Donna, desde la primera vez que se encuentra con Ten, ha sido su igual.


Es una pena que no continuara como Doctora Donna, hubiesen tenido unos niños taaan monos. Hubiesen salido a la belleza del padre y al caracter de la madre XDDD

Edited at 2010-03-17 11:35 am (UTC)
ifigenia85
Mar. 18th, 2010 11:34 am (UTC)
Después de este pedazo de comentario queda poco por decir (además, jamás estaría al mismo nivel así que mejor ni lo intento ^^).

Para mí, Donna es la mejor companion, la que mejor ha hecho ese papel con respecto al Doctor. Pero a pesar de todo, mi favorita siempre será Rose ;)
b_beatrix
Mar. 19th, 2010 02:24 pm (UTC)
No te preocupes, la hermana Shelenis es asi, tiene una verborrea barroca que ademas le sale asi de natural y todo seguido, pero no hay que dejarse impresionar, hay que darle caña, que si no se crece demasiado (y ademas le gusta);)
Sobre gustos... y encima yo todavia no lo tengo claro
b_beatrix
Mar. 19th, 2010 02:17 pm (UTC)
En fin, es dificil contestar a esto, porque cuando te embalas y te apasionas eres brillante.
En la mayor parte estamos de acuerdo, aunque naturalemente con matices, que si no menudo aburrimiento seria.
Por empezar por algún sitio, si creo posible que Donna sea un cazafans, si aceptamos que son los acompañantes los que reflejan a los fans, que Tennant tuviera la misma edad no significa nada, incluso era bastante joven segun algunos doctores anteriores.
Visto desde ahora y sin haber vivido la serie en su momento, probablement las elecciones no fueran tan pensadas y se debieran mas al azar y la casualidad.
Aunque no es mi preferida me siento a menudo en la necesidad de defender a Marta, porque al contrario que Rose y Donna, Marta no era brillante, y al contrario que Billie y Catherine, Freema no tuvo quimica con David.
La quimica Billie/David Rose/Doctah era evidente y del mismo estilo. Yo veo la relacion Rose/Doctah como la de dos adolescentes temerarios que quieren (y consiguen pasarselo bien y correr aventuras y ver todo el universo y...) Billie y David estaban encantados de haberse conocido, se les ve complices y riendose todo el tiempo.
Con Donna, como bien dices, Ten quiere una compañia, sin historias amorosas de esas. Y Donna quiere una oportunidad de marcar una diferencia en su vida mediocre y miserable. Lo de la adulta no realizada lo puedo entender, en realidad, cuando la conocemos y al final, cuando Ten le borra la memoria, sus intereses y modo de vida corresponden mas a una joven de 20 años que a una adulta como ella, que no solo no tiene un trabajo estable ni una pareja, sino que vive con su madre, una figura bastante castradora. No se considera lista pero si, es brillante, no se si seran los genes de su abuelo o que la vida le ha enseñado algo aunque no lo parezca cuando la conocemos. Y en efecto, es una extraordinaria compañera para Ten, porque ahora que ya esta quemado y a perdido parte de su alegria e inocencia, ella le recuerda siempre cuales son los valores por los que merece la pena luchar y ponerse en peligro, que mucho time lord pero no esta por encima de todo, y que si hay que divertirse ella es la primera que se apunta. Lo que mas me gustade Donna es que es su igual en todo, en inteligencia, brillantez y valentia. y tambien me gusta que no haya nada de tension sexual entre ellos, que sean complices de sus historias de amor, ella de Ten/Rose y el de ella/novios varios. Hubieran podido seguir por siempre si a David no le hubiera dado la venada de irse *grrr*
Y la relacion David /Catherine para mi se parece mucho, son muy parecidos, dos payasos con el mismo sentido del humor, se les ve disfrutan mucho trabajando juntos pero sin ese "algo" que tenia con Billie, son amigos que se divierten juntos.
Respecto a Marta, ni ella ni Freema tuvieron quimica con David. Eran unos profesionales trabajando y nada mas. Pero precisamente me gustaria defender a Marta, que lo tuvo todo en contra y que se defendio bastante bien. En mi opinión personal Marta es una hufflepuff, que no solo existen sino que son necesarios, esos que trabajan en el fondo del escenario, que no son los protagonista pero hacen el trabajo sin el cual las estrellas no podrian brillar. Eso es lo que me gustaria que se reconociera de Marta, que es una trabajadora, que se pasa un año entero recorriendo el mundo para que el Doctah tenga su momento de gloria y pueda salvar al mundo, ¿podría Ten haber desecho la labor del Master tener su renacimiento triunfal sin Marta y su labor constante? Pues eso. Que a lo mejor es demasiadobien mandada, no lo voy a negar, no he visto Toorchwood y no se que hace en el futuro, y si tu lodices yo lo creo, pero unacosa no quita la otra.
Además Ten es un gryffindor, con los que no me llevo precisamente bien, ellos siempre se llevan la gloria, pero sin los que piensan y los que trabajan el valor en si mismo no sirve de mucho.

Bueno, despues de este rollo ya no se ni lo que he dicho, espero al menos haberme explicado, que cada vez me cuesta mas expresarme.
Besos tennantianos aunque ligeramente discrepantes
( 4 comments — Leave a comment )